Tras lo visto en el E3 de Los Ángeles, el director de Pokémon Edición Blanco y Edición Negra, Junichi Masuda, se ha mostrado muy decepcionado por la falta de originalidad existente en el mercado de los videojuegos, alegando que actualmente son las compañías más pequeñas las que, gracias a los juegos descargables, están ofreciendo algo de variedad a la industria.

Así, ante unos juegos “poco originales y con pocas sorpresas” a nivel de anuncios en el E3, Masuda asegura que las grandes empresas “se están asegurando un puesto en el mercado con pocos desafíos”, mientras que los pequeños estudios tratan de abrirse hueco con propuestas originales. Además, el director de Pokémon también ha dedicado unas palabras para uno de los géneros más populares del momento, el de los juegos de acción en primera persona.

No en vano, Masuda considera que éste ha sido el año de los FPS, a los que define como “una moda pasajera y poco innovadora.” Pero más allá de esta crítica, el creativo japonés ha remarcado que estos se basan, principalmente, “en mostrar un montón de escenas con salpicaduras de sangre por todas partes, disparar mucho y matar constantemente. Los desarrolladores parecen estar acostumbrados a matar a un objetivo”, añade irónicamente.